Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1143
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 1 de marzo de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Romero Robledo
Número y páginas del Diario de Sesiones: 34, 866
Tema: Parodia de la muerte de D. Alfonso XII en la villa de Gracia en un día de Carnaval

Refiérase a quien quiera. Si un Diputado atribuye un delito a una corporación o a un particular, y se lo atribuye falsamente, es claro que calumnia al particular o a la colectividad, y es evidente también que los ofendidos tienen derecho a decir que les han calumniado. (El Sr. Romero Robledo: Aquí no). Aquí y en todas partes. Al pueblo de Gracia y a la Sociedad de la Banya se les ha imputado un delito, y el mismo Círculo dice que es falsa la imputación; y en este caso como en todos, el que imputa falsamente un delito a otro, le calumnia. No expresa el Círculo de Gracia que protesta contra quien le ha calumniado; lo que hace es protestar contra la calumnia de que ha sido víctima. (El Sr. Romero Robledo: Habla de mí, que se lea). Se leerá; pero, Sres. Diputados, ¡no llevemos las cosas hasta la exageración! El Diputado puede también cometer un delito; lo que hay es que los Diputados, por los delitos que cometan aquí no son justificables, sino a petición del mismo Congreso. (El Sr. Dávila: No se le pueden atribuir). ¿Pero quién lo duda?

Señores Diputados, ¿es que se cree que porque estamos ocupando un asiento en la Cámara, con la vestidura del Diputado, tenemos derecho para insultar, para calumniar, sin que se pueda decir por nadie que calumniamos? Hablo en el concepto exacto de que no se ha dicho lo que ha supuesto el Sr. Romero Robledo; pero en todo caso, yo pregunto: ¿dónde está ese derecho que se invoca? Pues qué, ¿no podrá el día de mañana calumniar un Diputado a otro, imputándole un delito que no haya cometido? Y si puede calumniar a un compañero, ¿no es verdad que podrá también calumniar a una persona que no pertenezca a esta Cámara? Y si lo dicho por el Diputado es calumnia, ¿dejará de serlo porque lo haya cometido un Diputado? Esto es evidente, y nada tiene que ver con la inmunidad parlamentaria.

Pero, Sres. Diputados, no involucremos la cuestión. Aquí de lo que se trata es de lo ocurrido, o mejor dicho, de lo no ocurrido en Gracia; y cuando todas las autoridades y todos los particulares de ese pueblo, y cuando la misma Sociedad a la cual se atribuye el delito dicen que no ha habido delito ¿por qué insiste S.S. en afirmar que se ha cometido? ¿Qué interés hay en aparecer que se ha escarnecido la memoria del Rey? Aun cuando hubiera sucedido, y suponiendo que nosotros tuviéramos las pruebas de ello, que las tenemos de que no ha habido tal hecho, con éstas debiera bastar para que S.S. se diera por satisfecho. Pero parece que hay interés en que se escarnezca la memoria del Rey. (Muy bien. -El Sr. Romero Robledo: En lo que hay interés es, en demostrar que el Gobierno no sabía que se había cometido ese desmán). Cosa que resulta obra de la invención de su señoría, y nada más.

Y todavía, Sres. Diputados, además de los partes que ha leído el Sr. Ministro de la Gobernación, tengo yo que leer otros de todos los Diputados y Senadores de la provincia de Barcelona? (El Sr. Romero Robledo: De todos no), de todos los partidos, los cuales afirman que es falso lo que se supone ocurrido en Gracia.

He aquí los telegramas:

"El alcalde de Gracia al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros. -Esta Alcaldía, en nombre propio y en el de la población, protesta con toda energía de la acusación hecha en el Congreso por el Sr. Romero Robledo, y afirma a V. E. puede negar en absoluto que, durante los días del último Carnaval, haya habido entierro o mascarada, donde, ni bajo pretexto alguno, se pudiera ultrajar la memoria respetada del difunto Monarca Don Alfonso XII (Q. E. P. D.) -José Costa".

"Tratándose de una denuncia que afecta a la sensatez y cordura de la provincia de Barcelona y al respeto que debemos a la dinastía (aquí parece que no se debe respeto a la dinastía cuando se insiste tanto en ciertas cosas), cúmplenos negar rotundamente falsa noticia que ha sido comunicada por uno de los señores Diputados, relativa a una mascarada celebrada en Gracia, plagiando el entierro del malogrado Don Alfonso XII, puesto que tal mascarada no se ha efectuado ni nada que se le parezca. -Camilo Fabra. -Juan Maluquer Viladot. -Federico Marcel. -José Vilaseca y Mogas. -R. El Marqués de Palmerota. -Federico Nicolau. -Maciá Bonaplata. -José Bosch Serrahima. -Luis G. Soler. -Ramón Blanco. -José Collaso y Gil. -Juan García del Castillo. -José Ramoneda. -Rafael Bosch y Carbonell." (El Sr. Romero Robledo: Faltan otros).

¿Que faltan otros? Yo no conozco más Diputados y Senadores por Barcelona que los que acabo de indicar y los que se encuentran en las Cámaras.

Pero, Sres. Diputados, ante todo esto, ante todos estos telegramas y estas protestas, ¿qué es lo que presenta el Sr. Romero Robledo para sostener todavía la veracidad de un hecho que escarnece la memoria de nuestro malogrado Rey? Una carta de una persona cuyo nombre no quiere revelar. ¡Y todavía insiste su señoría! ¡Ah! tanto peor para S.S. (Aprobación). [866]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL